PELIGRO AL ACECHO AL MANDAR DINERO EN LÍNEA
COMO PROTEGERCE.
Mandar dinero a nuestro países, puede ser conveniente para apoyar a nuestros seres queridos y amistades, Para pagar por servicios, o hacer inversiones. Sin embargo debes estar atento a un probable fraude; que puede pasar cuando menos te lo esperes.
Aquí están algunos avisos o señales de las cuales tienes que cuidarte.
Señales comunes de fraude
PETICIÓN DE DINERO URGENTE : Ten cautela, de un requerimiento o petición de dinero repentino de una gran suma de dinero, Especialmente de personas que no conoces muy bien en el exterior. Los defraudadores frecuentemente crean situaciones de urgencia para apresurarnos a tomar decisiones repentinas.
CHEQUES FALSOS O MONEY ORDERS: Nunca mandes dinero a alguien que te ha mandado un cheque o money order, especialmente si te pide, que mandes partes de la cantidad de dinero de regreso. Estos cheques usualmente son falsificados, y al final tú serás el único responsable de tus pérdidas.
PETICIÓN DE INFORMACIÓN PERSONAL: Evita compartir información personal como el número de seguro social o algún documento personal, Cuenta de banco, o contraseñas con alguien en la cual no estas de seguro con su legitimidad. Los defraudadores pueden usar esta información para robar tu identidad o acceder a tus fondos.
SOBRE PAGOS O DESEMBOLSOS: Si alguien te paga de más, en alguna transacción y te pide devolución, ten cuidado. Este puede ser un truco, para obtener tu información de cuenta bancaria.
FRAUDE AMOROSO: Ten mucha cautela en las relaciones amorosas en línea, que pronto se tornan en petición de ayuda financiera. Defraudadores crean perfiles ficticios para explotar víctimas en forma emocional y financiera.
INVERSIONES FRAUDULENTAS: Tácticas de ventas agresivas y la promesa de ganancias exorbitantes deben de ser tomadas con escepticismo. Los defraudadores pueden ofrecer oportunidades de inversión ficticias, para poder robarte tu dinero.
COMO PROTEGERTE
VERIFICA LA INFORMACIÓN: Siempre verifica la identidad de la persona a la cual estas mandando dinero, en varias formas.
USA COMPAÑÍAS E INSTITUCIONES CONFIABLES: Usa compañías confiables de envío de dinero en línea, con muchas barreras de seguridad
TEN CUIDADO CUANDO NAVEGUES EN LÍNEA: Ten mucho cuidado con el sistema “phishing” o caer en forma de pesca. Defraudadores mandan emails ficticios o enlaces, para que le des click y inyectar tu sistema con virus o software dañinos.
EDUCATE TU MISMO: mantente informado acerca de los fraudes recientes, Averigua y ponte al tanto sobre la prevención de fraude
CONFÍA EN TU INSTINTO:Si algo se siente demasiado bien para ser verdad, Tal vez no lo sea, No dudes en preguntar o pedir información en alguna transacción que quieras hacer que te parezca sospechosa.
Manteniéndote informado y vigilante, tú puedes reducir en forma significativa de caer víctima de estos fraudes. Si tu sospechas que te han engañado, contacta tu institución financiera donde ha pasado el suceso y también contacta a las autoridades competentes.